08/10/14
LEVANTAN LAS IMPUTACIONES A 12 CARGOS Y EX CARGOS DEL ADIF POR EL ACCIDENTE FERROVIARIO DEL 24 DE JULIO DE 2013
La Audiencia Provincial de A Coruña ha dejado sin efectos las imputaciones de 12 cargos y ex cargos del ADIF.
La Audiencia ha notificado este miércoles diversos autos en los que estima los recursos presentados por las defensas de los imputados, la Fiscalía y la Abogacía del Estado y deja sin efecto estas imputaciones. Los autos son firmes y contra los mismos no cabe recurso. Los mismos dejan sin efecto todas las imputaciones menos la del maquinista del tren, que vuelve así a ser el único imputado en la causa, que actualmente instruye el juez Andrés Lago Louro, en sustitución de Luis Aláez, quien fue el que imputó el 9 de mayo a estos cargos antes de dejar el Juzgado de Instrucción número 3. + INFO
20/01/14
UN MAQUINISTA JEFE ALERTÓ A RENFE DEL PELIGRO DE ANGROIS ANTES DEL ACCIDENTE
La señalización que tenía la curva de Angrois, en Santiago, en la que un tren Alvia descarriló por exceso de velocidad el pasado 24 de julio , era insuficiente para paliar un despiste como el que tuvo el maquinista del tren, Francisco José Garzón. Así lo consideraba un año y siete meses antes del siniestro el jefe de maquinistas de Renfe en Ourense, José Ramón Iglesias Mazaira, que advirtió de ello por correo electrónico a un superior. Ese documento, que fue presentado por el abogado de Garzón ante el juez instructor del caso, Luis Aláez, podría dar un vuelco a la investigación de la causa. + INFO
20/01/2014
RECURSO DE REFORMA Y SUBSIDIARIO DE APELACIÓN EN NOMBRE DE APAFAS CONTRA AUTO DE FECHA 13 DE ENERO DE 2014 POR EL QUE SE RECHAZA LA RECUSACIÓN DE LOS PERITOS SRES. CARBALLEIRA Y LAMELA.
12/12/2013
RECURSO DE REFORMA Y RECUSACIÓN DE LOS DOS PERITOS TÉCNICOS QUE PRESTAN SU ACTIVIDAD PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, SOLICITANDO SEAN SUSTITUIDOS POR PERITOS PRIVADOS
11/12/2013
Se ha mantenido una reunión el pasado 28 de Noviembre con la Directora General de Seguros, que ha tenido lugar en la Dirección General de Seguros, y en la que se han tratado, entre otras cuestiones, aquellas relativas a la actualización de los diferentes conceptos indemnizatorios con cargo al SOVI. La Directora General ha mostrado una buena predisposición al respecto, dándonos la razón en cuanto a la reivindicación efectuada de actualización de coberturas, dado que no se puede seguir, prácticamente en el año 2014, con una cobertura legal de hace 24 años (Diciembre 1989).
10/12/2013
Las reuniones mantenidas los días 14 y 18 de Noviembre en Santiago de Compostela y Madrid respectivamente, se han producido con una asistencia total aproximadamente, entre ambos actos, de 160 personas, que han sido informados sobre todos los aspectos que se planteaban para ser tratados.
Se les comunica la intención de convocar nuevas reuniones para finales de Enero- principios de febrero, con el fin de mantener informados a todos los afiliados y perjudicados por el trágico accidente del 24 de Julio de 2013.
08/10/13
FERRE (ADIF), SOBRE EL ACCIDENTE DE SANTIAGO: " A VER SI DEJAMOS DE HABLAR DE COSAS QUE NO SABEMOS"
"A ver si dejamos de hablar de cosas que no sabemos". Con esta altanería habló este jueves ante la Comisión de Fomento del Congreso el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, a propósito del accidente de tren de Santiago de Compostela del pasado 24 de Julio, pese a que él mismo está imputado por el juez instructor por "grave falta de diligencia".
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha asegurado este jueves que solo se introducirán modificaciones en la seguridad ferroviaria si así lo consideran necesario los técnicos y los peritos que investigan el accidente de tren que tuvo lugar en Santiago de Compostela. Sin embargo, olvidó mencionar que una semana después del siniestro colocaron tres balizas de señalización que habrían evitado el fatal desenlace. + INFO
24/09/13
IMPUGNACIÓN CONTRA EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR EL ABOGADO DEL ESTADO EN NOMBRE Y REPRESENTACIÍN DE ADIF
25/09/13
EL JUEZ IMPUTA A 22 CARGOS DE ADIF SIN ESPERAR A QUE LA AUDIENCIA SE PRUNUNCIE
Luis Aláez, juez instructor del accidente del tren Alvia en Santiago, el pasado 24 de julio, en el que fallecieron 79 personas, emitió ayer un auto por el que llama a declarar como imputadas a 22 personas que ocupan u ocuparon diversos cargos en Adif, la empresa pública gestora de las vías. Pasarán por su juzgado entre el 9 de octubre y el 11 de diciembre, si antes no lo impide la Audiencia de A Coruña, ante la que Adif presentó un recurso aún no resuelto contra la intención anunciada por Aláez de imputar a esos cargos, entre ellos los tres últimos presidentes de la empresa.
En su auto de ayer, el juez, que asumió desde un primer momento que el principal responsable del accidente fue el maquinista, Francisco José Garzón, por circular despistado a mayor velocidad de la permitida, insiste en que las 22 personas a las que ahora imputa pudieron tener “cuando menos, una grave falta de diligencia tanto en la actuación preventiva como en la correctiva” al permitir que los trenes circulasen por la curva de Angrois sin suficientes medidas de seguridad para evitar el fallo humano.
El lunes, los letrados de la Asociación de Perjudicados por el Accidente del Alvia Santiago (Apafas) presentaron alegaciones contra la petición de Adif de no imputar a más cargos suscribiendo los principales argumentos del juez.
La asociación de víctimas comienza pidiendo que no se permita a Adif personarse en la causa, argumentando que, de determinarse así, su responsabilidad final, como persona jurídica y no física, será solo civil y no penal. Y continúa argumentando que el accidente se habría podido evitar con una simple modificación en la señalización ASFA ya existente cuatro kilómetros antes de la curva. Si en esa señal se obligase a los maquinistas a pulsar un botón, el conductor se habría recuperado de su despiste o el tren se habría parado. + INFO
21/09/13
RUGBY EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE SANTIAGO
El rugby español está reunido hoy, 21 de septiembre, en Santiago de Compostela para homenajear a las víctimas del accidente ferroviario del pasado 24 de julio en un torneo benéfico de veteranos. Ese mismo día surgió en las redes sociales esta iniciativa de forma anónima en la que participarán jugadores procedentes de toda España.
El torneo solidario se celebrará desde las 12 de la mañana hasta las 20 horas con la disputa de un programa de partidos de rugby XV en el Estadio de Atletismo de la USC, que la Universidad de Santiago ha cedido. La Federación Gallega de Rugby y el Santiago Rugby Club también participan en la organización de un torneo que entregará a su conclusión- durante la celebración del tercer tiempo- lo recaudado a la Asociación de Víctimas del Accidente.
Siete equipos, donde podrán participar todos los jugadores que deseen dar su apoyo, disputarán el Torneo: Barbarians, Galicia Sur, XV Iberians, Galicia Norte, España Classics, Galicia Old Boys y el Santiago Rugby Club. El colegio de árbitros gallego dirigirá los encuentros de forma desinteresada. Entre algunos de los jugadores destacados que estarán en el homenaje formarán los exinternacionales con el XV del León, Albert Malo, Jon Exteberría o Julio Álvarez Ruiz deTemiño. Para apoyar a las víctimas del trágico accidente ferroviario se establecerán tres modalidades para recaudar fondos.
Los jugadores pagarán 20 euros de inscripción que será donada en su totalidad. También, se realizará un sorteo en el que se incluirán entradas para partidos del VI Naciones 2014, bonos de fin de semana en hoteles de la cadena Sercotel y diferentes prendas deportivas donadas por la Federación Española de Rugby, clubes y otras marcas (Viator, Canterbury, Rugbier y Spagnolo) para recaudar dinero. Por último, durante el Torneo se abrirá una barra para consumir comida y bebidas (cedidas por Estrella de Galicia, Coca-Cola y Gadis) en las instalaciones universitarias, donando todo lo recaudado al final del día. Asimismo, se invitará a participar en la fila 0 de la Asociación a quienes quieran colaborar y no tomen parte en el torneo.
18/09/13
ACTUACIONES JUDICIALES
Como ha podido saber APAFAS a través de su letrado, en las declaraciones prestadas en la mañana de hoy ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Santiago, por el Director de Seguridad de la Circulación y por el Gerente de Seguridad en Circulación de Zona Noroeste, se rechaza la existencia de ningún tipo de responsabilidad.
Sin embargo, según informe remitido al Juzgado por parte de ADIF, los imputados declarantes en el día de hoy son los responsables de dirigir la gestión de la seguridad en la circulación, de planificar la organización y los métodos de gestión de la seguridad en la circulación, de diseñar las estrategias de seguridad preventiva e incluso entre las funciones del Gerente de Seguridad en Circulación de Zona Noroeste, se encontraba la de sensibilizar y asesorar al personal afecto a la circulación para la reducción del riesgo por fallo humano.
A preguntas de la acusación popular formulada por el letrado de APAFAS y por las diferentes acusaciones particulares, los imputados no dan explicación a cómo puede resultar posible que tras un tramo prácticamente recto, de 83 km, con 38 viaductos, 31 túneles y con una velocidad a la que circulaba el tren, de 199 km/h, tras dicho tramo, y con anterioridad a la curva del terrible accidente, como cambio de velocidad tan solo exista una señal que indique 80 km/h, cuando está probado y acreditado que la ubicación de la misma, que se encontraba a 183 metros de distancia del punto de descarrilamiento, resulta absolutamente inadecuada e insuficiente para mejorar el sistema de seguridad en la circulación en el lugar de los hechos.
Lo expuesto anteriormente, unido a la inexistencia de sistema de frenado automático en caso de sobrepasar el tren la velocidad permitida, son aspectos que considera esta Asociación contribuyeron innegablemente al fatal accidente.
17/09/13
EL ADIF REPROCHA AL JUEZ QUE EXIJA A SUS CARGOS DOTES "ADIVINATORIAS"
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) presentó ayer el anunciado recurso contra el auto del juez con el que se imputa a cinco responsables de seguridad y se anticipa la imputación de otras 23 personas, entre las que están el actual presidente del ADIF y sus dos antecesores, tres personas que precedieron en el cargo a los técnicos, y los vocales del consejo de administración del gestor ferroviario desde que entró en servicio el tramo Ourense-Santiago. Entre ellos, el presidente de Renfe.
El ADIF ha optado por la Abogacía del Estado para recurrir el auto del 9 de septiembre, al considerar que estas imputaciones se basan en fundamentos «erróneos», pues el juez exige a los cargos y personal del gestor ferroviario «que posean la sobrehumana capacidad predictiva, prácticamente adivinatoria, omnisciente» de prever que se podría producir un caso de imprudencia profesional como el que provocó la muerte de 79 personas en Angrois. + INFO
08/09/13
EL TORNEO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE SANTIAGO VA TOMANDO CUERPO
El torneo de rugby de veteranos en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio va tomando cuerpo y este martes tuvo lugar en Madrid la presentación oficial del mismo. El torneo donará todo lo recaudado a la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (Apafas). Está previsto recaudar dinero con las inscripciones de los participantes, a través de un sorteo de ropa deportiva cedida por diferentes marcas, entradas para el Torneo VI Naciones 2014 y estancias de fin de semana en hoteles. Asimismo lo recaudado en la barra durante el torneo se donará. Y se invita a colaborar a aquellos que no puedan acudir a Santiago ingresando en la fila 0 de Apafas (0182-4843-82-0021568261). + INFO
06/09/13
ADIF ha presentado ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Santiago de Compostela un Informe de practicamente 1000 folios en el que se recogen, entre otros aspectos:
05/09/13
La Asociación APAFAS se ha personado como acusación popular ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Santiago de Compostela, con su correspondiente Procurador y Letrado para su representación y defensa.
Se siguen manteniendo reuniones con los Ingenieros de Caminos intervinientes en la investigación de los hechos en nombre de la Asociación tendentes a la redacción del Informe solicitado a los mismos.
04/09/13
La Asociación, a petición del Ministerio de Fomento, ha mantenido una reunión con los más altos responsables del mismo, habiendose agradecido personalmente a la Excma. Sra. Ministra su intervención y apoyo desde el momento inicial, el que se ha hecho extensivo a todos los Miembros y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, médicos, psicólogos, voluntarios, Protección Civil y vecinos de Angrois que atendieron a los ocupantes del tren.
En el citado acto, se han trasladado las peticiones concretas que se efectuan por APAFAS al Ministerio de Fomento, y que forman un importante paquete de medidas, entre las que cabe destacar:
23/08/2013
VÍCTIMAS DE SANTIAGO CREAN UNA ASOCIACIÓN PARA EXIGIR LA VERDAD
El 24 de julio circulaban en el mismo tren. En las cuatro últimas semanas han pasado por la misma tragedia y sus problemas e interés por buscar respuestas es el mismo. Por eso, más de una treintena de víctimas han decidido unirse y constituir la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (Apafas).
Para crearse formalmente le quedan algunos flecos, pero ya han empezado a trabajar. Cristobal González Rabadán es su impulsor, será su presidente y anuncia ya el camino que tomará la asociación: "Pediremos la verdad, claridad y transparencia y que esto no vuelva a ocurrir".Pertenecer a esta asociación es gratuito, "pueden ser socios todos los afectados de esta tragedia" y ya desde el minuto cero se marcan entre sus principios huir de cuestiones políticas. De hecho, Cristóbal González reconoce que "lo que más temo y lo que más me irrita es que esto se vaya a politizar", tanto la asociación como la investigación del accidente. + INFO