APAFAS
APAFAS

Nuestra asociación

Bajo la denomicación APAFAS ha sido constituida e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del ALVIA de Santiago de Compostela, cuya Junta Directiva y personas afiliadas la forman única y exclusivamente víctimas, lesionados y familiares directos del trágico accidente ferroviario.

Fines

Preservar los derechos de las víctimas del accidente ferroviario del ALVIA, cuyo suceso tuvo lugar el 24 de Julio de 2013 en Santiago de Compostela, así como atender las necesidades de estas personas y de sus familiares directos. 


Hacer un seguimiento del procedimiento judicial que instruye el Juzgado de Instrucción nº 3 de Santiago de Compostela y contribuir con la Justicia a efectos de conocer todas las causas del accidente y tratar de depurar todas las responsabilidades.

 

Coloborar con la Justicia y los organismo y entidades pertinentes para la incorporación de cuantas medidas sean necesarias para hacer más seguro el transporte ferroviario en España. 

"VIVIR DESPUÉS DE ANGROIS"

 

Lidia Sanmartín, de 31 años, una de las personas impulsoras de esta Asociación, se recupera en Barallobre (Fene)de las múltiples lesiones que sufrió en el accidente de tren.

 

 "Ahora mismo tengo una pierna rota. En el accidente tuve un politraumatismo, con dos neumotórax, uno en cada pulmón, que era lo más delicado; rompí seis costillas que están soldando. Una de las costillas me perforó el pulmón derecho, que fue lo peor de las primeras 48 horas por el peligro que suponía. Además me fracturé la tibia y el peroné por tres sitios distintos, una fractura abierta con el hueso al aire y pérdida de parte de la tibia y del músculo; me fracturé la meseta tibial y el tobillo. La baja laboral va a ser larga; me dicen que como mínimo serán entre diez meses y un año. Ahora mismo necesito ayuda para todo. No me puedo levantar sola, no puedo hacer nada sola, necesito a una persona conmigo las 24 horas del día; no me puedo levantar, no me puedo vestir".

 

 

El sevillano Cristóbal González Rabadán, militar en la reserva, fue el impulsor de la primera asociación de víctmas del accidente, Presidente de APAFAS.

 

 "Surgió en el propio hospital La Rosaleda, donde estuve ingresado. Al cabo de cuatro o cinco días, cuando ya nos pudimos mover, nos fuimos conociendo algunos de los heridos y afectados, y así surgió la idea de organizarnos, por la experiencia que teníamos de otras tragedias ocurridas en España. Ante la magnitud de esta tragedia una persona sola no puede hacer nada". A finales de mes Cristóbal estará en Galicia en una serie de eventos para recaudar fondos para la asociación, "pues carecemos de financiación interna".


El accidente del tren ha cambiado muchas cosas en Cristóbal. "Los golpes eran tan brutales que llegué a desear que me llegase el último y me matase para no sufrir más. El estar tan cerca de la muerte te cambia muchos valores, hay un antes y un después. Personalmente me encuentro como en el medio, en un período de transición, de desorientación, de confusión".

 

 

La trabajadora social Rosana Martín, de 34 años, va superando en Toledo poco a poco las lesiones sufridas en el accidente. Tiene siete costillas rotas que no le están soldando bien, la operaron de una luxación acromioclavicular y ya le han retirado los fijadores. De momento no se plantea su vuelta al trabajo en dos Centros de Salud de Toledo. "Ahora mismo mi prioridad es recuperarme -apunta Rosana-. La incorporación laboral la veo lejos porque además mi trabajo es de mucha psicología, de estar con los problemas de la gente y ahora no me veo en condiciones de poder llevarlo a cabo. En estos momento mi prioridad soy yo".

Una vez que se recupere de las secuelas físicas del accidente tendrá que empezar el tratamiento psicológico. "De momento no he empezado ningún proceso, aunque creo que será necesario". Mientras se recupera aprovecha el tiempo "para leer mucho y estar sola; estoy en un período de reflexión porque el accidente supuso un antes y un después en mi vida". Añade Rosana que tampoco lo quiere olvidar "porque ha formado parte de mi vida y lo va a seguir formando. No me quiero engañar; lo he vivido y tengo que aprender a vivir con ello. Tengo 34 años y por suerte una vida por delante que otras personas que viajaban en el tren ya no tienen", concluye.

Presidente de la Asociación

Cristobal González Rabadán

 

Teléfono: 696 777 666 / 652 444 225

Correo electrónico: info@apafas.es

¿Es Vd. perjudicado?

Últimas noticias

13/07/15

 

Con motivo del segundo Aniversario del trágico accidente del Alvia de Santiago, les informamos  de los actos que tendrán lugar los próximo días 24 y 25 de julio:

 

24 de julio

-11:00 horas, concentración en la Plaza de Obradoiro.

- 18:00 horas, misa en la Colegiata del Sar (próximo a Angrois)

 - Finalizada la misa, se realizará una marcha hacia Angrois donde tendrá lugar un acto homenaje a las víctimas, en memoria de los fallecidos, con una ofrenda de rosas.

 

25 de julio

Se podrá visitar el Pazo de Faramello  (http://www.pazofaramello.com/#!o-xardin-do-recordo/c19n8), donde están plantados los árboles en memoria de los fallecidos.

 

13/02/15

 

El Dictamen Pericial del Ingeniero Don César Mariñas, nombrado judicialmente, establece claras deficiencias en materia de desconexión de cobertura ERTMS, así como en señalización y en gestión de seguridad ferroviaria respecto al descarrilamiento del ALVIA 150 en Santiago de Compostela el 24 de Julio de 2013.

01/07/14

 

Les comunicamos que RENFE facilita a los perjudicados y familiares del accidente ferroviario del 24 de julio de Santiago de Compostela el desplazamiento necesario para que puedan pasar en familia las próximas fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Interesados contactar con la Srta. Carmen Jiménez,  del Centro de Coordinación, telf.: 661.219.239

11/12/2013 

 

Se ha mantenido una reunión el pasado 28 de Noviembre con la Directora General de Seguros, que ha tenido lugar en la Dirección General de Seguros, y en la que se han  tratado, entre otras cuestiones, aquellas relativas a la actualización de los diferentes conceptos indemnizatorios con cargo al SOVI. La Directora General ha mostrado una buena predisposición al respecto, dándonos la razón en cuanto a la reivindicación efectuada de actualización de coberturas, dado que no se puede seguir, prácticamente en el año 2014, con una cobertura legal de hace 24 años (Diciembre 1989).

10/12/2013


Las reuniones mantenidas los días 14 y 18 de Noviembre en Santiago de Compostela y Madrid respectivamente, se han producido con una asistencia total aproximadamente, entre ambos actos, de 160 personas, que han sido informados sobre todos los aspectos que se planteaban para ser tratados.

 

Se les comunica la intención de convocar nuevas reuniones para finales de Enero- principios de febrero, con el fin de mantener informados a todos los afiliados y perjudicados por el trágico accidente del 24 de Julio de 2013.

El juez imputa a 22 cargos de ADIF sin esperar a que la Audiencia se pronuncie. Las declaraciones tendrán lugar entre el 9 de octubre y el 11 de diciembre, siempre y cuando la Audiencia desestime los recursos de apelación interpuestos, y a los que la dirección jurídica de APAFAS de ha opuesto.

Homenaje a los perjudicados del accidente ferroviario de Santiago, fecha final: 21/SEPT/13, 12:00, CAMPUS UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. Fila 0 BBVA CCC: 0182-4843-82-0201568261 

 

A la espera de la confirmación de la fecha final para que se dispute el primer evento deportivo en homenaje a las víctimas del accidente. + INFO 

Contacto

Presidente 

D. Cristobal González Rabadán

 

Información APAFAS

info@apafas.es

696 777 666

 

Creada por RENFE la Oficina de Atención a los Afectados del Alvia Madrid- Ferrol. Consulte en el siguiente documento el horario de atención y el nº de teléfono facilitado.
Oficina Afectados documento para ASOCIAC[...]
Documento Adobe Acrobat [31.5 KB]